A propósito de la desaparición de la edición impresa de Newsweek creo que el debate sobre la permanencia de las versiones impresas ante la realidad obvia del impacto de las versiones digitales debería quedar en un segundo plano. Las tecnologías tenderán a convivir. Sin embargo, la reflexión sobre el periodismo que en la actualidad se ejerce en un importante número de medios de comunicación es el que debería llamar la atención de los ciudadanos. Comparto con ustedes un enlace a uno de los artículos que he publicado recientemente sobre el tema:
El debate puede enfocarse al menos desde dos perspectivas. La primera de ella es, ¿cuál es el modelo de negocio que le permitiría a las empresas periodísticas convivir con el lector de la versión impresa y el de la versión digital? La segunda, ¿cómo se preparan los dueños, directivos, periodistas, profesores e investigadores para integrar los nuevos modelos de comunicación, humanos y mediáticos, en el proceso informativo? Son puntos de partida autónomos pero que requieren converger para que los lectores, ciudadanos asiduos al papel, al ordenador o a su smartphone puedan acceder a contenidos periodísticos de calidad. En otros términos, la clave está en no renunciar a la esencia del periodismo.
El artículo completo está en el siguiente enlace de Aragón Digital: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=102392&secid=21