Huesca: punto de encuentro del Periodismo Digital

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En el año 2000, recién superada la crisis del llamado Y2K, en Huesca se daba inicio a uno de los escenarios referentes en el periodismo: los congresos de periodismo digital. La Asociación de la Prensa de Aragón (hoy de Periodistas) tuvo visión de futuro al considerar que Internet era un contexto importante en el cual se haría indispensable una reflexión académica, profesional y empresarial sobre los retos de aquel momento. Una propuesta arriesgada, aún más si consideramos que la primera web se había publicado en diciembre de 1991 por Tim Berners Lee. La tecnología de la Word Wide Web y otras aplicaciones vinculadas a la red estaban por desarrollarse. Pero, el periodismo no debía estar ajeno a ese desarrollo y un congreso en este tema era un punto de partida ambicioso, innovador y necesario.

Huesca nuevamente se convierte en la capital del periodismo con motivo de la edición número quince del Congreso de Periodismo Digital (13 y 14 de marzo). Una cita que cada año es obligada para estudiantes, profesionales, investigadores, dueños de medios de comunicación y para todo aquel que quiera conocer la realidad de un ámbito tan cambiante como la comunicación digital y, al mismo tiempo, reivindicativo de los principios fundamentales del periodismo. Ahora no es la Web 1.0 y el HTML básico para trabajar textos. Poco más de una década permite plantearse ahora nuevos modelos de comunicación, la web semántica, la integración multimedia y multiplataforma; nuevos debates éticos y deontológicos sobre el papel del periodista en la sociedad global y en red. Sin obviar, las posibilidades de la participación ciudadana en el ciberespacio público de las redes sociales o las comunidades virtuales. Ante este panorama se requiere reflexión, análisis y acción.

Son temas de interés: la complejidad de los modelos de negocio de los medios digitales, una sociedad que es más exigente con la transparencia de las empresas y el poder político, la convivencia con el periodismo que sigue defendiendo su identidad como “buscador de la verdad” y los procesos de comunicación humanos mediatizados por las tecnologías.

Es oportuno analizar dónde estamos para decidir hacia dónde debe ir el periodismo y cómo alcanzar esos objetivos. Un debate que implica a las empresas, a la academia, a los profesionales del periodismo, a la política y, en gran medida, a la ciudadanía. El punto de equilibrio en la comunicación digital y online es un desafío difícil en una época en la cual el vegetal está intentando convivir con lo digital.  Sin embargo, es la realidad de nuestra sociedad interconectada, móvil, multimedia e hipertextual. Sin embargo, por encima de cualquier tecnología la base y la razón del ser periodismo serán la defensa de la verdad, la investigación, el rigor informativo, la denuncia y la preocupación por el ciudadano.

Publicado originalmente en Tribuna Digital en Aragón Digital.

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