Encuentro con José Verón Gormaz

José Verón Gormaz en el aula magna de Rectorado - USJ

José Verón Gormaz en el aula magna de Rectorado – USJ

Tener la oportunidad de escuchar a José Verón Gormaz es un privilegio. Hace unas semanas participó en el Club de Lectura de la Universidad San Jorge en Zaragoza y nos dejó un legado de conocimiento, de humildad y al mismo tiempo de optimismo. Aunque la sesión giró sobre su novela Las puertas de Roma fue también oportuna su presencia para hablar del hoy, de la historia, de las historia de Zaragoza, de Roma, de la educación, de la fotografía , de la poesía, y en definitiva, de la vida.

Al final de este post encontrarán una breve biografía de su obra; amplia e interesante. Sin embargo me gustaría compartir este pequeño extracto de su poema “Instrucciones para cruzar un puente”:

Y cuando la otra orilla pises,
hazlo como si de un suelo sagrado se tratara;
el lugar te recibe con todos tus recuerdos,
con todas las sombras miserables
que al otro lado creíste abandonar.

José Verón Gormaz

Nació en Calatayud (1946), ciudad a la que regresó tras sus estudios en Madrid y primeros trabajos en Zaragoza. Autor de una amplia obra poética, narrativa y fotográfica, con títulos de poemarios como Legajo incorde (1980), Instrucciones para cruzar un puente (1983 y 2012), Tríptico de silencio (Premio Ciudad Santo Domingo 1982), Ceremonias dispersas (Premio Internacional Juan Alcaide 1989), El naufragio perpetuo (Premio Hermanos Argensola 1999), Epigramas incompletos (2007) y El viento y la palabra (2010). Su narración La muerte sobre Armantes obtuvo el Premio San Jorge de Novela 1981 (DPZ). Los cuentos de Verón han dado lugar a libros como La letra prohibida (2004), entre otros.

Dentro del apartado fotográfico destacan Los dedos de la luz (2003, con poemas de M. Castro) y Aragón-Imágenes (2009 y 2010, con poemas propios).

En 2006, las Cortes de Aragón le otorgaron la Medalla de Oro. En 2007, Calatayud lo nombró Hijo Predilecto de la ciudad. En 2009 la Asociación Aragonesa de Escritores le otorgó su premio honorífico (Premio Imán) por votación entre los asociados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s