Loa a la vieja pizarra

Loa a la vieja pizarra. Escrito por Benito Estrella Pavo y editado por el Instituto Emmanuel Mounier.

Portada del libro Loa a la vieja pizarra.

Loa a la vieja pizarra, escrito por Benito Estrella Pavo y editado por el Instituto Emmanuel Mounier, es un título sugerente en un contexto en el cual la tecnología de información y de la comunicación ha ocupado las aulas de clases; incluso, han sustituido en algunos casos al docente. Y, no me refiero a la formación online o elearning, hablo del docente que está en el aula y observa, o convive, con el WhatsApp, las redes sociales o el móvil de los alumnos. Es una situación compleja; pero, es una nueva variable a considerar en el proceso formativo.

Benito Estrella Pavo, en este trabajo, retoma algunos de los aspectos que no pueden desvincularse de la docencia. El autor propone ir al fondo de los verdaderos problemas de la enseñanza y no intentar maquillar, con la presencia de la tecnología, las carencias existentes.

En síntesis, si bien es cierto que el trabajo es un rescate de la educación como vocación centrada en la palabra y el testimonio, es también una defensa al uso adecuado de las herramientas, sea una pizarra o un ordenador, en la docencia.

Dejo la siguiente idea, que a mi modo de ver, resume el objetivo de esta obra:

“El arte y el oficio de enseñar es más que arte y más que oficio. El artesano o el artista convierten la forma ideal que conciben en obra que vive y s emuestra fuera de ellos y en la que algo suyo, es cierto, se proyecta y pervive, en el encuentro pedagógico el otro y yo nos consumimos en el encuentro para pervivir en las formas emergentes y anónimas que suceden al encuentro y que ya no nos pertenecen” (pp.83-84)

Datos del libro:

Nº de páginas: 104 págs.
Editoral: FUND. EMMANUEL MOUNIER
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415809128

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s