La familia: comunidad comunicante

Volver a aprender a narrar” es una de las claves de lectura del mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Aunque su título, “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”, pareciera enfocarse exclusivamente al tema familia, el eje central está orientado a la dinámica de la comunicación con respecto a la familia. Un nesaje que aporta otro foco de atención sobre una temática prioritaria en el pontificado actual.

El requerimiento de una nueva forma de narrar se concreta en que el desafío actual ya no está enfocado en la producción y el consumo de información; es un debate superado, entre otros aspectos, porque los modelos de producción y consumo han sido alterados por las posibilidades tecnológicas actuales. Ahora, accedemos a la información y la producimos. Aunque, la reflexión información o comunicación sigue estando sin resolver. Por eso, el planteamiento del papa Francisco es asumir una “visión de conjunto”. Al respecto, la información por si misma no favorece esta reflexión motivada por la simplificación y la fragmentación con la cual llega hasta nosotros. Esta dinámica impone la necesidad de optar, con poca información y sin una visión global, ante una postura u otra; en este escenario, es oportuno una narración adecuada: “comprender que nuestras vidas están entrelazadas en una trama unitaria, que las voces son múltiples y que cada una es insustituible”.

Ser la familia el contexto en el cual el papa plantea esta cuestión responde a las características de la misma y a las circunstancias que la rodean actualmente. La define, apropiadamente desde nuestro punto de vista, como una “comunidad comunicante”; coincidimos en aquellos que esperamos sea una familia. Deja a un lado el debate sobre la familia como “una institución en crisis” o “un problema” y la plantea como un “gran recurso” para aprender a comunicar en la proximidad. En realidad se trata de mirar al futuro para construirlo y en este sentido la familia es una escuela para la comunicación de valores esenciales en la vida humana.

Anuncios