#NocheDeReyes | Navidad, magos de Oriente y un año nuevo

Seguramente a nadie se le ocurriría hoy regalar oro, incienso y mirra a un recién nacido. En cualquier caso sabemos que estos presentes que ofrecieron «unos magos de Oriente» (Mt 1,1) fueron símbolos utilizados por el evangelista para transmitir un mensaje de mayor profundidad: la indicación de que el niño que visitaban era rey (oro), era Dios (incienso) y la pasión y muerte que él aceptaría libremente para salvar a la humanidad (mirra).

En la actualidad no es usual recordar el significado de la visita de los magos de Oriente porque sus símbolos, de origen religioso, no encajan en la dinámica política o comercial. La lista de regalos se suele convertir en una obligación para los padres, las cabalgatas en un acto de márquetin y la ilusión de los niños se ve recompensada por regalos que previamente son anunciados en televisión o en catálogos adecuadamente diseñados. No se trata de un juicio de valor: es una opción de cómo vivir estas fechas; entre otras que las personas libremente deciden optar. No se trata de no disfrutar de los recursos que tengamos, de la familia, de la magia que se crea alrededor de las fiestas; entiendo, que se trata, de poner en perspectiva y valorar las razones por las cuáles compartimos los momentos, intercambiamos regalos o disfrutamos de estas fechas.

Más allá de la “bola de cristal”, que creamos en estos días, hay realidades difíciles que siguen existiendo; algunas cercanas a cada familia, a las personas de nuestro entorno y a otras personas desconocidas. Una vez que estos días pasen volverán a estar en la «primera plana» de nuestros discursos y pensamientos: refugiados, violencia de género, injusticias, intolerancia, terrorismo, paro, hambre, muerte, niños abandonados, cambio climático; entre otros problemas que son causas y consecuencias de acciones humanas.

En el día de la visita de los magos de Oriente resalto el mensaje central de la navidad que no debemos olvidar: la humildad que representa que la divinidad se encarnara en la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s