La política mediática en tiempo de Internet

La «política mediática» es aquella que consiste en «la forma de hacer política en y a través de los medios de comunicación». Esta manera de hacer política involucra la comunicación pública, la electoral o la ciudadana. Cada cierto tiempo los contenidos políticos se adueñan de los ‘espacios públicos’ y con especial frecuencia en períodos electorales. El debate, sobre los asuntos públicos o los problemas que afectan a la ciudadanía, transcurre simultáneamente en los espacios de televisión o radiofónicos, en la prensa escrita y en Internet; en el denominado ciberespacio.

En los debates en los cuales las personas están físicamente identificamos al otro y la comunicación se complementa por las sensaciones que la interacción genera. En los debates online esas sensaciones de reducen e incluso, como suele ocurrir, se desconoce quién es el otro. En este entorno virtual, como señala José Antonio Marina, «lo que ocurre es que con las redes sociales tiene voz más gente y existe una glorificación de cualquier opinión» y por eso se «hace más necesario el pensamiento crítico».

En España, en donde el acceso a Internet y el uso de redes sociales es significativo (ver tabla 1), la información política tiene interés entre los internautas. A estos contenidos se accede a través de las páginas oficiales de los candidatos, de los partidos políticos o de los cibermedios. Mención especial merecen las redes sociales. Según el Estudio Anual Redes Sociales 20184 un 85% de los internautas de 16 a 65 años las utilizan; representa más de 25,5 millones de usuarios. Si un evento político llega a las redes sociales potencialmente es factible de convertirse en tema de interés (trending topic) por los propios usuarios siendo la propia ciudadanía la que debe activarse para valorar su veracidad e impacto real en la vida política.

El artículo completo está publicado en la Revista Acontecimiento. Se puede descargar el artículo haciendo clic aquí: Descargar artículo

 

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