#Laudatosi | Más allá de una encíclica

Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos“. Es una de las frases que refleja, en su más amplia visión, el mensaje central de la carta encíclica del papa Francisco Laudato si’. Desde el concepto de la “casa común” que representa nuestra tierra y una valiente, autentica y franca defensa por la naturaleza, siempre con el hombre y no sin él, va desgranando los desafíos que tiene que asumir el hombre de la llamada posmodernidad.

La encíclica es importante por lo que plantea; pero, quizás es más trascendente por lo que sugiere desde la reflexión de nuestro comportamiento con la casa común. Al respecto, existe ignorancia sobre el tema medioambiental, falta de información y más contenidos divulgativos adecuados que hagan llegar la información a los ciudadanos. Las soluciones no son fáciles porque requieren, además de nuestra reflexión y acción personal, del consenso de colectivos, organizaciones, empresarios y responsables políticos que tengan capacidad de decisión; personas con responsabilidad que tomen decisiones adecuadas aunque impliqué asumir riesgos y cuestionamientos desde sectores contrarios a un modelo económico que respete el planeta.

En la encíclica no se habla únicamente de medioambiente; es sobre la casa común y cómo está interactuando la humanidad en ella. El documento no pasa indiferente y genera polémica; en los próximos meses, una vez su contenido sea reflexionado y asumido, se desearía un cambio de mentalidad. Si algo refleja la situación actual de la casa común es que “el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia”. Ante esta reflexión cabría preguntarse: ¿estamos contribuyendo a formar, para el hoy y para el mañana, un ser humano en responsabilidad, valores, conciencia?

Documentos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s